viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista a Revista Apartamento

Nacho Alegre y Omar Sosa se reunieron para editar una publicación sobre las casas que habitaban sus amigos que estaban viviendo fuera y terminaron gestando Apartamento: una revista de interiores sin prejuicios.


Entre las historias que componen el libro de Miranda July  ‘No one belongs here more than you do’, hay una protagonizada por una chica que quiere hacerse amiga de su compañera de taller de cerámica. Después de dar vueltas sobre el asunto, finalmente se decide a invitar a la futura nueva amiga a su casa y ese mismo día, antes de entrar a clases, estudia el aspecto de su departamento. A través de un gesto cuidadosamente descuidado, suelta un saco rojo sobre el acolchado, revisa de pasada los lomos de los libros en su biblioteca, deja a propósito algunas tazas sucias en el fregadero. Piensa: “Quería ver todo a través de los ojos de ella. Suelo hacerlo cada vez que voy a traer a alguien nuevo a mi vida para captar una idea de quién soy yo y así agilizar el trabajo del otro al momento de conocerme”. 
Ese modo de aproximación al otro a través del espacio es lo que Nacho Alegre y Omar Sosa recogen y practican. No son los que se dan a conocer desparramando evidencias para contar quiénes son, sino los que se toman el trabajo de conocer al otro por cómo es el lugar a donde vive. El concepto de su revista le da sentido a esa frase que dice que cada casa es un mundo y la que dice que una casa no es lo mismo que un hogar. Apartamento sale dos veces al año y es una revista de interiores tan copada como copada puede ser una revista de interiores. ¿Qué es lo que la diferencia del resto? Que se centra en las personas que viven esos pisos, casas, galpones, carpas, quitando el foco del tipo de muebles, la iluminación o los cinco tips para elegir el tono de tus paredes. Que la aproximación al lugar se completa con buenas conversaciones y a través de fotos intimistas, naturales, alejadas de los cánones de las revistas de decoración tradicionales que priorizan la tendencia. Que si Omar y Nacho entraran a la casa del personaje en la historia de Miranda July, se fijarían en el saco rojo sobre el acolchado, los libros en su biblioteca y las tazas en el fregadero. 

La frase que pronuncia Marco Verlardi, editor en jefe de Apartamento, es fundacional:  “No mostramos casas ordenadas porque esas sólo existen en la imaginación de las madres”. 
En 2010, cuando Alegre y Sosa aún no habían cumplido los 30 años, Apartamento fue galardonada con el premio Yellow Pencil por la Designers and Art Directors Association (UK) como la mejor revista del 2009. A pesar de los malos pronósticos que insisten en la desaparición de la prensa gráfica y que apostar al papel es un suicidio, la revista Apartamento tiene una tirada de 36 mil ejemplares que se agota en unas semanas, es leída en más de 40 países y sus oficinas están dispersas por Barcelona, Milan y New York. 
La revista es una idea original de Alegre y de Sosa, a la cual se sumó rápidamente Verlardi para trabajar desde Italia. “Hoy en día somos un equipo de seis personas, pero sólo tres ocupan un sitio en el estudio cada día: Nacho, Marco y yo nos comunicamos más vía email que otra cosa”, explica Omar.
Nacho Alegre nació en 1981, estudió derecho en la Universidad de Barcelona y cuando se recibió de abogado cambió las leyes por la fotografía. Su viraje lo llevó a la  fotografía documental y también de moda y retratos: publicó sus fotos en las revistas Vogue, GQ, Pin-up y L’Express y trabajó para clientes como Hermès, Gucci y Philip Lim. 
Omar Sosa nació en 1983, y dedicó su carrera a la dirección de arte, la publicidad y el diseño gráfico. Inmediatamente después de terminar la facultad, Omar empezó a trabajar en el Albert Folch Studio: tenía miedo de quedar en el limbo del estudiante toda su vida. En Folch se desempeñó como director de arte para clientes nacionales e internacionales (Camper, Mango, Museo Marco de Vigo, ICEX, entre otros), diseñó infinidad de libros y lo que más disfrutó hacer  fue la revista Metal. Ya pasaron cuatro años desde que dejó el estudio para centrarse en hacer dirección de arte para sus propios clientes y en Apartamento. 

Omar es quien atiende el portero eléctrico en la oficina sobre la calle Córsega (a media cuadra de la Rambla de Catalunya), pero ésa no es su casa. El director de arte vive en un pequeño ático en el centro de Barcelona y que reformó ligeramente hace cuatro años. “Me queda muy cómodo para andar a cualquier lado y coger el autobús para el aeropuerto, lo cual es importante”, remarca. No es raro que sea una materia de suma importancia: Apartamento está inspirada en los viajes y cierto carácter nómada.
La chispa que dio vida a la revista de interiores más linda del mundo se prendió una tarde de 2008 en la que Nacho y Omar miraban fotos de fotógrafos que admiraban y de sus amigos viviendo fuera. De pronto se les despertó la misma curiosidad por las casas en las que vivían esos fotógrafos que admiraban y sus amigos; y las fotos les parecieron más reveladoras e interesantes que las que se podían encontrar en ese entonces en la mayoría de las revistas: los dos sintieron que tenían que hacer algo con todo ese material, ¿pero qué? Primero se les ocurrió un libro que después mutó en esta revista que, al igual que Omar a lo largo de su viaje, aprovecha la puerta entornada para asomarse a casas de amigos y conversar con ellos sobre su manera de vivirla. Esos amigos pueden ser tanto Michael Stipe de REM y la ceramista Lisa Larson, como el cineasta Mike Mills y el escultor argentino Juan Stoppani. “No hay ningún criterio establecido para elegir los hogares que vamos a visitar, simplemente nos tienen que gustar a nosotros y funcionar junto a los otros contenidos del número”, aclara Omar.

A la revista se la suele señalar como ‘post materialista’, ¿se sienten identificados con esa idea?
Omar: Fue una definición que nos puso nuestro amigo Nick Currie al principio de todo y la verdad es que nos parece que nos describe muy bien. Es una buena forma de decir que no enseñamos ni queremos decir a la gente lo que se tiene que poner o qué tiene que comprar para ser cool y tener una casa de revista.

La revista Apartamento confirma la idea de que un hogar está compuesto por las vivencias, los desórdenes y las reuniones que se suceden en la sala de estar. Lejos de la normalización que impone la tendencia decorativa, los hogares retratados por la revista  -un resultado de las personalidades de sus habitantes- reflejan individualidades tan dispares como distinto puede ser un ser humano de otro.
Entonces: si te dan sueño esas revistas de decoración plagadas de habitaciones con almohadones bordados con leyendas del tipo ‘Keep calm and carry on’ y la relación con el lugar donde vivís no tiene que ver con tener el parquet recién lustrado ni con la última adquisición en Morph, la revista Apartamento debería estar coronando tu mesita de café.  

Publicado en Dadá Mini #23- «El futuro ya llegó» - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis.