jueves, 4 de marzo de 2010

Reflexiones en torno al 18 de marzo

La hermana de mi amigo M. programó su césarea para el 18 de marzo y M. me escribe para preguntarme acerca de los pro y los contra de nacer ese día y si "está bueno o es medio moco". Jamás había pensado en eso realmente, pero es una muy buena pregunta.
¿Qué onda nacer el 18 de marzo?, o bien ¿qué onda cumplir años el 18 de marzo? Porque de nacer no me acuerdo nada.
A días de que ya sean 24 los años que sobrellevo el día significativo, creo que estoy en condiciones de sacar algunas conclusiones. Y de hacer un verso sin esfuerzo.

Mi análisis empezó por quienes cumplen ese día. Este fenómeno se hace extensivo a todo ser humano que se jacte de tener sentimientos, siendo que la hermandad emocional que implica el haber nacido el mismo día es ineludible y uno siempre recuerda a esas personas.
Entre los nacidos el 18 de marzo se encuentran grandes amigas tanto de mi hermana W., como de mi hermana V. y de mi hermano J. Pero a no confundiros porque no es la misma persona, lo cual es lo traumático de la cuestión, ya que todos los años los tres se debatían entre quedarse a festejarlo con su "hermanita" (es decir, moi) o con sus amigas. Desconozco los resultados.
Una compañera del secundario, el hijo de unos amigos de mi madre y mi ex jefe -al cual acusé de "desleal" por echarme sin ningún tipo de anticipación dado que "la crisis se comió a la empresa"-: en todos ellos también pienso durante mi aniversario porque compartimos la fecha.
Ahora bien, no me explico cuál puede ser la característica personal que me emparente, mistícamente hablando, con Gerardo Sofovich, el director de cine francés Luc Besson y Brandon Lee, hijo de Bruce Lee y actor estadounidense que murió en un accidente mientras filmaban "El Cuervo" . Estos seres también tuvieron la gracia de nacer un 18 de marzo, por lo cual mi conclusión es que me inclino por creer que ese día nació gente con una sensibilidad particular, algunos para unas cosas, otros para otras.

Haciendo un poco más de research me entero que un 18 de marzo erupcionó el volcán Vesubio en Italia, se produjo un terremoto en el Oeste de Turquía y se incendió una discoteca de Quezon City, Filipinas dejando como salgo 162 muertos.
El 18 de marzo de 1979, el futbolista argentino, Carlos Dantón Seppaquercia, convirtió un gol a los 5 segundos de empezado el partido, jugando para el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata: el gol más rápido del fútbol argentino en el profesionalismo.
Tres descubrimientos: el asteroide Aralia en 1922, una momia de 4,400 años en la Gran Pirámide de Giza en Egipto y el primer enfermo de gripe porcina en México. Y un robo de película: 555 estatuillas Oscar antes de la ceremonia del 2000.

A partir de hechos fácticos difícil es todavía formarse una idea del carácter "moco" o no de nacer el 18 de marzo, y los ejemplos son muy disímiles como para formarse una idea del estereotipo de los nacidos ese día, por lo cual pasé a realizar un análisis micro y describir mis sensaciones particulares en carne propia:
No soy muy amiga del festejo cumpleañero porque me estresa a nivel emocional, me hago la que no me importa y es un día más, pero en realidad estoy alerta a absolutamente todo lo que pasa y suelo llorar o enojarme con algún ser querido. Quizás esto se explique por el principio zodiacal de los regidos por Piscis que son bastante sensibles - y algo pescados.
Una gran ventaja es el clima. 18 de marzo es aún verano, pero bastante cerquita del otoño, por lo cual generalmente hace un calorcito ameno que ni cerca se compara con los grados centígrados que acumulan enero y febrero.
Una desventaja es que suele ser de los primeros cumpleaños del mes y a uno lo agarra desprevenido, por lo tanto, solemos quedarnos afuera de las juntadas de plata para el regalo entre los compañeros de oficina porque "es marzo y nos estamos organizando". Peor aún es en etapa escolar si uno es nuevo en el grado: nadie te conoce y tuvieron muy pocos días para encariñarse, así que te festeja tu compañero de banco que te convida un pedazo de turrón y si es que.

Si es "moco" o no, todavía no lo sé.
Pero corroboré lo fuertemente interpelado que se siente uno al leer escrito siquiera el día de su cumpleaños, y lo mismo pasa con nuestros nombres. Son esas cosas que siento muy propias hasta que entro al Facebook de mi compañera del secundario y leo en su página "18 de marzo de 1986" y digo "ah bueno, al fin y al cabo que no soy tan especial".
Y me largo a llorar... soy sensible, soy de Piscis.

2 comentarios:

  1. concuerdo plenamente con el principio zodiacal de los regidos por Piscis. Mi Hermana cumple el 12 de febrero y siempre me decia que era un moco cumplir en esa fecha por que es casi el primer dia de clases y nadie va a tu cumple.

    Y si, los de piscis lloran, son un signo de agua.

    y no creo en los signos, pero si, tengo un karma con libra.


    y...si en dos dias es mi cumpleaños y estoy algo nervioso por que no me gusta cumplir mas años. Pero estoy ansioso por que me encanta hacer fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Y yo digo: ¡que invite!
    Y muy feliz cumpleaños.
    Y... bueno,eso.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis.