martes, 13 de noviembre de 2007

Sobre Espacios y Más Espacios


Todos tenemos a veces la secreta sensación de que este estilo de vida que llevamos no nos convence del todo. Como un pantalón que no te queda cómodo y el cierre en realidad, no cierra. Como si esta vida no hubiera sido diseñada para nosotros o nosotros no hubiéramos sido diseñados para esta vida.
La mente humana evolucionó y hasta tomó forma definitiva en un ambiente totalmente distinto al que habitamos hoy. Nuestros cuerpos y nuestras cerebros son muy parecidos a los de los hombres de hace diez mil años, pero nuestra vida es totalmente distinta.
Las costumbres de las personas ya no remiten a un tipo de sociedad y a un lugar geográfico, sino más bien a pautas que corresponden a un mundo no palpable en el cual se confunden las fronteras entre el mundo de la fabulación y el real. El modo de vida de varios grupos sociales alrededor del mundo es hoy desterritorializado, aislado e incomunicado.
Los mensajes, los símbolos, las ideas e incluso la cultura, circulan libremente en redes desconectadas de este o aquel lugar como bienes de consumo, obsoletos y formateados para escaparate de tienda en día de descuento.
Ya no hay religión que alcance, ni creencia en la que encontrar sosiego, nada sirve para unificar las mentes y hacernos sentir parte de algo en común que contenga nuestras emociones, necesidades y deseos.
Convivimos todos en una especie de ciudad global articulada dentro del sistema capitalista mundial, en la que estamos entre nosotros muy próximos pero lejanos a la vez. Las distancias se acortaron a tal punto que ya no tendría sentido afirmar su existencia, hablando en términos extremistas.
La individualidad nos hace creer que somos el centro del mismísimo universo, pero a la vez, sufrimos esa sensación de soledad al darnos cuenta de lo mínimo que representamos como sujetos miembros y aislados en un mundo globalizado y heterogéneo.
Al informatizarse los servicios y los hogares, la vida de la urbe toma un nuevo rumbo: es configurada por una lluvia de mensajes que hacen que estemos más “informados”, pero menos comunicados.
El espacio no ha sido vaciado, sino que ha sido ocupado por otros componentes que quizás no son familiares para nuestra especie y es por esa misma razón que por momentos sentimos que no pertenecemos al mismo. Los espacios se mezclan, determinando espacios de otra naturaleza.
Las personas tratan de buscar su identidad siguiendo modelos que creen ser los más adecuados para reconocerse, sin darse cuenta que los mismos son producto de aquello que repudian.
Ser auténtico, hoy en día, no es tarea fácil.

7 comentarios:

  1. ODIO EL POST MODERNISMO...

    La Mitocondria Ebria.

    ResponderEliminar
  2. Se ve que estuviste estudiando, Cocó. Reconozco algunas palabras que traté de entender pero veo que vos lo tenías más claro que echarle agua. Ja. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El espacio: es lo estático de nuestras vidas, truncado por paredes, las que quieras o como las quieras y siempre va a ser así. Ahora el espacio de nada nos sirve sin "el tiempo" que es el único que te da posibilidades, uno elige

    ResponderEliminar
  4. Mucho Periodismo Digital por acá...Una digna "discípula piccateana".

    ResponderEliminar
  5. Che, que raro, yo que pense que conocia gran parte de los blogs de Cordoba, y el tuyo nunca lo habia visto...Mas alla de eso, ahora que lo pienso, no se como llegue aca.
    Supongo que estoy en desacuerdo con lo que decis, mas que nada porque seria el unico tipo de comentario divertido y util, jajaja...
    Bue, que se yo, no tengo ganas de pensar...Saludos, me pasare alguna otra vez por aca!

    ResponderEliminar
  6. snobismo... no hay pelotudez más grande que "buscar ser auténtico"... esa es la gran moda del que está en pelotas.
    lo único posible, y que habría que buscar, es PERDER EL MIEDO a ser lo que uno es; es decir: NADA, un juguete del destino, una marioneta del devenir... qué seamos, o no, será cuestión de que no perdamos un instante de mirar en serio lo que conmueve; y dejar de una vez de creer que somos esto o aquello... podriamos vivir en una cueva oscura y helada, rodeados de mierda que nos quiere destruir y sería lo mismo que ahora y acá, porque el planteo pasa por otro lado: nadie te da seguridades ni acá, ni en la luna, ni en el útero de tu madre... todo en la existencia es tan precario, que nos hace sentir que no pertenecemos; pero va más allá de eso, no es cuestión de la comunicación, información, globalización (dicho sea de paso criticadod desde un blog...es como el comunismo de la red) sino que es una cuestión de MIEDO y eso existió desde que alguien, quien sea, se puso un segundo a pensar... así es que ponerse a buscar explicaciones vacías a cuestiones que no merecen la pena es un suicidio.. o por lo menos un derroche de tiempo tan grande que roza la imprudencia...


    joão petronio

    ResponderEliminar
  7. Querida keka, vos y tus interrogantes, tus planteos, siempre me parecieron dignos de ser escuchados, de ser leidos, de ser comprendidos.
    Lo que hacés en este pequeño espacio que te da la libertad para expresarte y dejar expresar a aquel que está o no de acuerdo con vos, me parece sensillamente magnífico.
    Te felicito y creo que vas a ser una gran escritora si es que alguna vez te lo proponés.
    Besos y abrazo de oso

    ResponderEliminar

Comentar es gratis.