miércoles, 18 de enero de 2012

Shakira Encontró a Los Ladrones

Un perfil absolutamente atemporal
y mala leche.


Cuando a mediados de los ’90, apareció una tal Shakira revoleando el pelo en MTV y sacudiéndose de la cabeza décadas de etiquetamiento social, sonaba a revolución en la granja.
La colombiana de pies descalzos y pelos revueltos mordía la manzana y renunciaba al paraíso, queriendo convertir los campos en ciudad y nosotras encontrábamos por fin un modelo al cual abrazarnos entre tanta boyband y clásicos desteñidos.
Ella era la que proclamaba no creer en Marx, ni en Sartre, ni en Brian Weiss, pero sí en una “sonrisa azul”. Es decir, no creía ni en el materialismo histórico, mucho menos en la conciencia de clases, ni en el existencialismo, ni en la reencarnación. Pero las adolescentes que transitábamos los diecialgo lo entendimos todo al revés y obviamos la “sonrisa azul” que bien podría haber sido verde, el color del dólar.
Cuántas tardes ciega-sordo-muda-torpe-traste-testaruda esperando con el dedo preparado sobre la tecla REC y el cassette virgen listo para grabar sus canciones desde la radio, y después escribir sus letras aspirando a la Gloria en cuaderno Rivadavia.
Coreando Pies Descalzos, Sueños Blancos nosotras también queríamos ser felices sin importarnos un pepino nuestro destino. Y ese pepino fue justamente el que Shakira peló, rebanó y se lo comió en una ensalada de clichés.
En pleno cambio de centuria, la aguerrida y reivindicatoria Shakira vendió su alma al diablo: en el consagratorio MTV unplugged del año 2000, enfundada en un pantalón de cuero y con el pelo aún de un color indefinible, deslumbró a todos con sus movimientos de cadera y su “baile del vientre”, con las manos todavía embarradas.
Cuánto es lo que habrá ofrecido al diablo a cambio porque no sólo se volvió un producto más de la factoría de sonidos irritablemente comerciales, sino que ese mismo año trascendieron los rumores de su romance con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente argentino que en 2001 huye en un helicóptero desde el techo de la Casa Rosada a lo Marqués de Sobremonte con el motín en el sulki en las épocas de la colonia.
Al revolucionario – y por qué no meloso –segundo disco ¿Dónde están los ladrones? (1998), le siguieron los discos bilingües Servicio de Lavandería / Laundry Service (2001), Fijación Oral / Oral Fixation Vol. 1 y Vol. 2 (2005), Loba / She Wolf (2009) y Sale El Sol (2010). Alevosos éxitos en todo el mundo y el mejor momento profesional de Shakira que probablemente haya estado desde su más tierna infancia esperando poder demostrarle a su prima Miss Colombia 2005, Valerie Domínguez, que el talento tiene más peso que la belleza.
En 2002, en una entrevista a la BBC, Shakira admitió no haber sido siempre la "hot blonde" que es ahora. Que era una gordita adolescente de pelo negro que se vestía como una gótica, y que fue rechazada del coro escolar porque su profesor decía que sonaba como una cabra. Más que cabra, en los primeros discos se la veía bien encabronada revelándose contra las autoridades escolares y empuñando una guitarra como arma moral.
En enero de 2011, Shakira anunció en su página web que después de 11 años juntos, se había separado de Antonio de la Rúa hacía casi medio año a partir de "una decisión mutua para darnos tiempo fuera de nuestra relación romántica". Sin embargo, su ex pareja sigue "trabajando en las empresas y los intereses de la carrera como lo ha hecho siempre”, ya que es su manager y representante. Al poco tiempo, las revistas del corazón y los incansables papparazzis, difunden la primicia sobre su relación con Gerard Piqué, el futbolista español del Barcelona, 7 años menor que ella. Shakira lo confirma en su Twitter con una foto y debajo la leyenda: «Les presento a mi sol».
Nuevamente la colombiana, parpadeo de por medio, pegaba el salto del 3er al 1er mundo.
Pero no todo en la vida de Shakira son los falsetes, las estrictas dietas, las tinturas capilares y los comentados romances, sino que es una verdadera embajadora de buena voluntad, tal como la nombró UNICEF por su labor en la Fundación Pies Descalzos, contra la desigualdad social en su Colombia natal.
A este reconocimiento le siguieron una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas, la participación en la Fundación ALAS a la cual donó más de 40 millones de dólares y la inauguración de la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos el día de su cumpleaños número 32.
A su vez, la misma chica que a los 8 años de edad escribió una canción titulada “Tus gafas oscuras” inspirándose en el dolor de su padre por la pérdida de un hijo, 24 años después aparecía  en un videoclip aullando como lobo encerrada en una jaula anunciando «la vida me ha dado un hambre voraz y tú apenas me das caramelos».  
Antes que con Andrea Echeverri, la Mala Rodríguez y Julieta Venegas, Shakira elige codearse con Britney Spears, Cristina Aguilera y Vanessa Hudges.
Ahora rubia, cantando en inglés, loca loca loca y pronunciando letras incomprensibles, Shakira pareciera decirnos, a lo Groucho Marx: «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros».

2 comentarios:

Comentar es gratis.