martes, 27 de octubre de 2015

Lo que dijo Pablo Amadeo en la presentación de "Diez razones..." me emocionó tres veces

Presentación de 10 razones por las cuales usted debe tener este libro, de Cocó Muro


El Espacio
Sábado 17 de octubre
“Día de la Lealtad peronista”



Pierdo el tiempo buscando 5 diferencias entre Leonardo Simons, Alberto Badía y el Muñeco Mateyko.

1.       Leonardo Simons fue el único que se suicidó.
2.       El Muñeco Mateyko es el único que se arremanga los trajes.
3.       Badía es el único que formó parte de una banda de rock. Él dijo ser el quinto Beatles.
4.       Leonardo Simons fue el mejor jugador de tatetí que dio la televisión argentina.
5.       El Muñeco Mateyco es el único conductor que invitó unas 350 veces al Puma Rodríguez a su programa.

Vuelvo a la solapa del libro para ver la fecha de nacimiento de Cocó. Claro, pienso, nacida en los 80. ¿Quién sino habría de incluir en sus listas nombres como Simons, Badía y Mateyko?

Un material de consulta. Eso quisiera decir sobre 10 razones por las cuales usted debe tener este libro. Un ayuda memoria sobre temas que nos aquejan, no solo todo el tiempo, sino muchas veces de manera simultánea. Los pequeños miedos cotidianos, los efectos colaterales de las separaciones, los errores o los lugares comunes que habitamos.
Me gustan los libros que nos hacen inmediatamente tener ganas de escribir. De sobre escribir el texto, de participar de la confección del texto. Escucho al Gordo Alorza y La Guardia Hereje mientras escribo. Un tango compuesto por el fraseo de una lista interminable cosas que podemos encontrar en las tristezas del domingo, y digo, Alorza

1.       Tristeza fiera, tristeza de domingo de salas de hospitales con camas en silencio
2.       De cementerios con el pasto crecido, con flores olvidadas ya secas en el piso
3.       Y con la noche que llega desde el río y se moja el alma con una lluvia vieja
4.       Tristeza dulce de estadios ya vacíos, de platos en la bacha, tristeza de domingo.
5.       Tristeza amarga de mates que se lavan,
6.       De minas que no llaman
7.       De tierra en los bolsillos
8.       De manos sucias mangueando una moneda
9.       De sonrisas gastadas
10.   De patios a la siesta

Lo enunciativo encandila y uno no puede más que verlo en todos lados.
Uno podría ir desplegando en forma de diagrama todos los géneros narrativos y encontrar ahí listas, listas como género precursor de la lengua. Como dice Lucía Marroquín, por más prosaica que sea, toda lista es, en potencia, literatura.

Un juego de mesa. Me imagino dos equipos. Uno de ellos le da la consigna al otro y un tiempo máximo para la producción de una lista: Enumere 10 Situaciones incómodas empezando ¡ya! Este libro de Cocó sería algo así como los cuadernillos con todas las respuestas del Juego de mente, o las tarjetas del Pictionary.

Un catálogo de reflexiones, válidos por los contactos que genera, por la identificación. Allí radica el genio de Cocó

Llanto de Mudo

En el 2009 edité mi primer libro, fue con Pixel Editora. En ese mismo año conocí una editorial cordobesa que me sorprendió y que sigue haciéndolo a pesar del paso de los años. Siempre ha sido una referencia. Los primeros libros que vi de esa editorial fueron historietas. Las traía a las FLIA de La Plata un pibe del interior de la provincia de Buenos Aires. Él me hizo el contacto y comenzamos a traer de esos libros para estos pagos. Recuerdo con mucho placer los primeros títulos que trajimos a nuestra librería: ejemplares de “Ruta 22”, varios números de “Ordinario”, la fantástica edición de “El cuervo que sabía” o las tiras del “Señor y  la Señora Rispo”, del moustro de Diego Parés. Recuerdo una novela breve de esta misma editorial. Una historia de Gonzalo Toledo, titulada Temporada de incendios. En esa edición pequeña de 17 x 11 cm leí una de las contratapas más inquietantes de la literatura reciente nacional a la que tuve acceso en los últimos años: “Cuando te hacen a un lado y te condenan a lo que estás predeterminado a hacer con tu vida, la única que te queda es convertirte en una amenaza”.
Hace algunos meses atrás, me sorprendió una tarde, la amarga noticia de la muerte de Diego Cortés, quien junto a Pablo Peisino, Nicolás Brondo y Guillermo Bawden  fue una de las cabezas de ese mítico monstruo llamado Llanto de Mudo. Estas palabras son de alguna manera, una forma de rendirle homenaje a Diego Cortés y su trabajo.
Cuando pienso en las 10 razones por las cuales usted debe tener este libro, se me ocurre una decimoprimera razón: es un libro editado por Llanto de Mudo, esa hermosa y prolífica editorial Cordobesa. 

Cocó Muro

Cocó Muro también es cordobesa. Se mudó a Buenos Aires hace unos 6 años. Estudió Comunicación y se especializó en Periodismo Cultural. Es editora y ha publicado crónicas, perfiles y reseñas en medio nacionales y del exterior. Tiene cierta afición por la confección de listas. En realidad ese tics es el síntoma de otra patología: la compulsiva necesidad por dar cuenta de la Ontología, el trabajo, lo doméstico, la pareja, el estilo, el lenguaje, la praxis y la metafísica a través de la enumeración de tips, situaciones, objetos, lugares, cosas.
Me asusta un poco no poder dejar de escribir en forma de lista nunca más. Una línea tras otra, sin más conexiones aparentes que la fortuita pertenencia a una lista que les da sentido. Tres formas de entender un libro. 5 señales para darte cuenta si sos un groupie de otra editorial que no es la tuya. Hoy, 17 de octubre, mientras estamos todos acá jurándole lealtad a este primer libro de Cocó Muro no puedo dejar de pensar en listas. La fecha y el contagio del método reflexivo, hace que no pueda parar de pensar y de perder el tiempo pensando en 5 razones por las cuales ser peronista, hoy, un 17 de octubre de 2015:

1.       Puede usted ser de derecha o de izquierda, indistintamente, a lo largo de toda la vida o de a ratos
2.       Siempre habrá otro peronista para el cual usted será la mejor opción entre otro montón de personas
3.       Siendo usted peronista, tiene la potestad de autoproclamarse propietario de un día soleado
4.       Puede identificarse usted como peronista con solo levantar de manera simultánea su dedo índice y su dedo medio mientras mantiene contraído el resto de los dedos de la mano
5.       Todo el tiempo usted tiene a alguien a quien profesarle lealtad

Hay Diez razones por las cuales usted debe comprar este libro

1.       Está escrito en su idioma original
2.       Es el primer libro de Cocó Muro
3.       Es una práctica guía de conversación en reuniones sociales
4.       María Moreno escribió el prólogo
5.       Es un libro, que además, es un juego de salón
6.       La tapa es un diseño de Nica
7.       Es más barato que El Libro Rojo de Jung
8.       Tiene buen lomo
9.       Es un excelente posavasos
10.   Porque sí


Una descripción enunciativa que genera inmediata empatía con el lector

Frases sueltas dentro de galletas de la suerte chinas, como dice Amalia Sato en la contratapa de esta edición. 
Se me ocurren varias listas más, pero por último quisiera nombrar una lista breve, compuesta por tres items.

Tres personajes que nos inspiran con lo que hacen, para lo que hacemos:
- Cocó Muro
- Flavio Lo Presti
- Sergio Pangaro


Pablo Amadeo es editor, diseñador gráfico, corrector y docente de la UNLP. 
Trabaja en los proyectos de Pixel Editora y Malisia Editorial, y participa en Chasqui, una revista barrial de la ciudad de La Plata.

1 comentario:

Comentar es gratis.