lunes, 3 de octubre de 2011

¿Y Qué Tal Si Hablamos Todos de HIV?




- “¿M. toma mate?”, preguntó así como así y de manera independiente al tópico que estábamos tratando.
- “Sí, a veces, no mucho”, contesté, y para conocer la raíz de semejante intriga quise saber: “¿por qué me preguntás eso?”.
- “No sé, se me ocurrió... ¿no te da asco compartir el mate con él?”
- “¿Qué? ¿Porque es puto?”, quise saber para hacer aún más descolocada la obviedad.
- “Si, bah, no sé, pensé...”, respondió no muy convencida.
- “¿Qué cosa? ¿Que M. puede contagiarme HIV acaso?”
- “O que está con pibes y vos compartís la bombilla”
- “Pero vos también estás con pibes y a mi no me da nada de asco estar compartiendo este mate con vos, mirá”, y soplé fuerte para adentro despejando toda duda y con un dejo de bronca. 
La premisa inicial era la errada, por lo tanto, el razonamiento deductivo que dio comienzo a esta conversación arrojó el siguiente resultado a modo de silogismo aristoteliano: 
Premisa mayor: Todos los putos tienen HIV - Sida
Premisa menor: M. es puto
Conclusión: Por tanto, M. tiene HIV - Sida 
Sin dejar de lado la importancia de tamaño prejuicio desencadenante, lo que más chocó contra mi sentido común - que, insisto, es el menos común de los sentidos - fue caer en la cuenta de la ignorancia respecto al contagio.
Creí que los 90 con sus sucesivas propagandas y campañas que informaban sobre esta enfermedad, no sólo física sino también social que es el HIV, habían barrido de una vez por todas los “sabés que no sé...” que se formulaba aquella madre cuando su hija le preguntaba si su amigo podía contagiarla de HIV - Sida con un beso.
Aprender a escribir nube con B o helecho con H parece ser el dilema central, pero más importante es aprehender cuestiones que hacen a la convivencia social, a la tolerancia, a la demolición de los prejuicios que tan mal nos hacen como sociedad.
Partamos de estas nuevas premisas y formulemos silogismos más acertados y si algún resultado interesante surge del último exijo su devolución:
- El HIV-Sida no se contagia a través de la saliva, de un abrazo o de un beso.
- El HIV- Sida es una enfermedad de transmisión sanguínea, sexual y perinatal (embarazo, parto, lactancia).
- No tod@s l@s homosexuales tienen HIV-Sida.
- Los heterosexuales son igualmente potenciales portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
- Yo también estoy con “pibes” y a nadie le da asco tomar mate conmigo.

Publicado en Dadá Mini #9- «Por H o por B» - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es gratis.